sábado, 25 de junio de 2011

Se abre el telón...



... y aparece un profesor de español como lengua extranjera (ELE) impartiendo un "Curso avanzado de español a través del cine (nivel C1)". Sobre la pizarra se proyecta la escena final de una película española sin subtítulos y el profesor se las tiene que ingeniar como buenamente puede para que sus alumnos turcos logren entender a un hombre argentino de mediana edad, recién llegado a España desde Buenos Aires regalo en mano, conversando vertiginosamente con un marcado acento porteño con un joven catalán al que acaba de conocer en un barrio de las afueras de Hospitalet. Justo en ese momento, el chico se encontraba hablando con su amiguete de toda la vida sobre sus planes en común para el verano, y de cada 10 palabras que salen de su boca, al menos 2 de ellas pertenecen al argot juvenil que estaba de moda a principios de este siglo en esa área geográfica del español peninsular septentrional.... Se cierra el telón.

1. ¿Cómo se llama la película?

Si eres capaz de adivinar a qué película pertenece la escena aquí descrita es porque seguramente eres un/a amante del cine español actual y, muy probablemente, hayas visto esta película en el cine cuando se estrenó, en la tele cuando la pasaron, en DVD cuando la editaron o en Internet cuando aún no era tan "difícil" ni tan polémico poder descargártela y/o visualizarla en "streaming". Así pues os reto a que añadáis un comentario a esta entrada del blog diciendo el nombre de la película, el año de estreno/producción y el nombre de su director o directores.... Al que primero acierte lo invitaré a tomarnos unas cañitas en el Bar de Lolo...;)

2. ¿Por qué se llama este blog así (Con "C" de CINE)?

Porque si te sientes identificado de alguna manera con ese profesor de ELE que se ve en la necesidad constante de seleccionar, adaptar y explotar didácticamente un filme, parcialmente o en su totalidad, para conseguir un objetivo didáctico concreto, teniendo siempre en cuenta todos los contenidos lingüísticos y sociolingüísticos, además de los aspectos socioculturales e interculturales que entran en juego cuando usamos el cine en el aula de ELE, entonces este blog te será de mucha utilidad en tu día a día como profesor, pues en él se pretende:

(¡LUCES!) Poder compartir ideas, actividades, proyectos y, en definitiva, experiencias de aula relacionadas con el uso del cine, la televisión y otros géneros audiovisuales en la enseñanza de ELE.

(¡CÁMARA!) Colgar (enlaces a) vídeos, vídeos y más vídeos, necesarios para poder realizar o simplemente probar por primera vez esa actividad "X" que funciona "de cine" con ese nivel "Y" cuando se trata de presentar, practicar o repasar ese contenido "Z" en nuestras clases.

(¡ACCIÓN!) Crear una red internacional de profesores de ELE "audiovisuales" que estén en contacto y que, fruto del intercambio de información entre ellos, vaya creciendo y a ella se puedan sumar otras redes ya existentes desde hace tiempo, gracias a la contribución de otros blogs como "De cine" (http://cineele.blogspot.com) y a la presencia cada vez mayor y más accesible de recursos audiovisuales gratuitos en páginas web como "VideoELE" (http://www.videoele.com), en la que se pueden encontrar materiales audiovisuales adaptados y clasificados por niveles según el Marco Común Europeo de Referencia

¡¡Que empiece la función (o mejor dicho, la sesión)!!

15 comentarios:

  1. Te deseo mucha suerte con la nueva aventura. Muchas gracias por mencionar mi blog :)

    laura

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Muchas gracias por tus buenos deseos. ¡Cómo no iba a mencionarte! Si eres la pionera en este tipo de blogs y además, como decía en esta primera entrada... ¡La unión hace la fuerza! ¿No te parece?

    Saludos y bienvenida a tu segundo hogar,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Podrías poner algo de tu biografía o es un Misterio...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Juan Pablo

    Es que como podrás ver, aún estoy dándole formato al blog. En breve iré completando todos los campos con más información sobre mí, entre otros datos de interés... A ver si poco a poco esto va cogiendo forma.

    Gracias por tu paciencia,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,
    Te felicito por tu blog. Yo empece este mes mi pagina web que aunque es muy sencilla me gusta mucho y espero mejorarla cada dia.

    Te felicito!

    Sinceramente,

    Marianela D. Davis
    www.profemaridavis.net

    ResponderEliminar
  6. No sé si la pionera pero ya llevo desde el 2007. A veces ha sido algo durillo porque no se reciben muchos comentarios que digamos. Piensas que nadie te conoce y que estás escribiendo por escribir. Llegas a creer que tu madre es la única que te lee y algún amigo incondicional que te quiere mucho. Pero no, con el tiempo y si eres persistente y te gusta lo que haces te darás cuenta de que la gente te lee y que conoce tu blog - yo aún me sorprendo y me pongo algo colorado cuando me nombran como tú ayer :) _ Dale y ánimo <3

    ResponderEliminar
  7. colorada quería decir :) upps estos lapsus

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el formato que le has dado al blog, pero mucho más el contenido :)
    Espero que pronto se convierta en un espacio donde a todos los que nos gusta el cine podamos compartir nuestras experiencias en clase.

    Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Os copio el comentario que añadí al "post" mas reciente en le que os pedía una valoración del nuevo formato que le he dado al blog:

    "¿Creéis que se lee mejor que antes? ¿Se distingue bien la letra en blanco sobre negro? ¿Está claro dónde están los "links"? Cualquier otro comentario será bienvenido

    Por otro lado, en la entrada de la película "Tapas" he añadido algunos enlaces a los inventarios de contenidos del Plan Curricular del Instituto Cervantes que acaban de se publicados en el Centro Virtual Cervantes. También he colgado un vídeo de mis alumnas doblando la escena para que os hagáis una mejor idea del resultado final de la actividad.

    Saludos,

    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Estéticamente es muy atractivo, pero el contenido, como dice Alicia, es lo mejor.
    Se lee muy bien y el fondo es precioso.
    Un saludo
    Paz

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por hacer este blog y compartir con colegas de todo el mundo tu pasión.
    ¡ El comienzo es prometedor ! Felicitaciones!!
    También comparto el gusto por el cine; pondré el enlace en mi blog destinado a Profesionales.

    ResponderEliminar
  12. De nuevo, muchísimas gracias a tod@s por vuestras palabras tan alentadoras en estos primeros días del blog. Les quiero dar especialmente la bienvenida a los nuevos seguidores que parecen sumarse desde todos los confines del planeta. Esto demuestra, más si cabe, lo internacional que es hoy en día el español como idioma de comunicación y lo universal que es la pasión por el cine independientemente de la lengua en que esté rodado.

    Saludos a tod@s,

    Antonio

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio:
    Te agradezco enormemente la disponibilidad que nos ofreces con la publicación de tu blog.Te felicito su contenido es fantástico. Ya había descargado y utilizado de Marcoele la actividad pero ahora seguramente la próxima vez que la utilice lo haré en manera más completa. Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Antonio!

    Me parece una excelente iniciativa la de este blog. El cine puede funcionar como un buen motivador para iniciar a los estudiantes al estudio no sólo del español sino de cualquier lengua extranjera, las actividades propuestas aquí definitivamente se salen de la forma tradicional y aburrida de aprender un idioma, y nos demuestra que a partir de la selección y adaptación de los vídeos o películas se puede enseñar y practicar con éxito temas vistos en clase con anterioridad, además de familiarizar a los estudiantes con diferentes acentos e incluso acercarlos un poco más a la cultura que quieren conocer.

    Definitivamente yo comenzaré a ser seguidora de este blog, y bueno...a ver cómo puedo aprovechar las actividades que tu propones, y por qué no, a diseñar mis propias actividades trabajando bajo el mismo concepto :)

    Saludos,

    Marcela

    ResponderEliminar