Esta segunda "entrega" de los premios “Goya” 2007 viene al hilo de la entrada anterior en la que os presentaba la explotación didáctica de una noticia televisiva emitida al día siguiente de haberse celebrado la ceremonia. La grabación se hacía eco de los premios otorgados en cada una de las categorías principales a las películas nominadas, entre las que "Volver" de Pedro Almodóvar fue una de las más laureadas de aquella edición. La actividad que hoy os propongo hace hincapié nuevamente en el desarrollo de estrategias de comprensión, necesarias para que nuestros alumnos puedan enfrentarse a documentos audiovisuales auténticos con la seguridad de que son capaces de entenderlos sin mayores complicaciones. En este sentido se recomienda realizar la actividad inmediatamente después de ver la noticia de la entrada anterior ya que, gracias a su visionado, el alumno podrá echar mano de sus conocimientos previos sobre la cermonia de los "Goya" para comprender más fácilmente las entrevistas que les hicieron a Pedro Almodóvar y a Penélope Cruz al término de la gala.
Ahora fijémonos en el tipo de tarea de comprensión aquí propuesta. A diferencia de la dinámica de verdadero/falso de la actividad anterior, ahora se trata de dirigir y focalizar la atención de manera global sobre las respuestas que dan los 2 artistas. Para ello estamos invitando al alumno a adoptar el rol de un periodista que tiene la oportunidad de entrevistar a Penélope Cruz y a Pedro Almodóvar de verdad. De este modo, se está potenciando la dimensión afectiva del estudiante al estarlo involucrando en la búsqueda del significado mediante la creación de expectativas sobre lo que está a punto de ver. Además, se le está facilitando la comprensión del vídeo, puesto que el alumno se hace una idea de antemano del tipo de respuesta que espera oír y en boca de quién. Por último, también se le debe sugerir al alumno que se fije en el lenguaje no verbal de ambos artistas (gestos, expresiones faciales, paralenguaje, etc.), pues transmite una información muy valiosa que ayuda a relacionar las preguntas según el tono de las mismas; en las más serias Almodóvar frunce el ceño, en las más distendidas los dos esbozan una sonrisa y en las más efusivas reaccionan alzando la voz, como por ejemplo cuando Penélope responde “¡España va a ganar!” a la pregunta de si se ve con opciones de ganar el Óscar.
Una última sugerencia... Al corregir en grupo-clase el orden de las preguntas y su correlación con las respuestas que dan Pedro y Penélope, el profesor puede invitar al alumno a que le formule cada pregunta en voz alta al famoso y acto seguido reproduce la intervención una vez más para ver si se corresponden. De esta manera, se recrea una interacción simulada entre los artistas y los alumnos como si estos fueran en realidad periodistas que estuvieran entrevistando en directo a dos estrellas del cine español. Esta especie de simulación facilita la tarea de reconstrucción del significado y, en definitiva, refuerza la comprensión del texto audiovisual por parte del alumno.
¡Hasta la próxima entrada!
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario