miércoles, 19 de febrero de 2014

Con "C" de "Camino de los sueños" (1/2): Vicente Ferrer y Joan Soler, in memoriam (B2)

Los que me conocéis de hace tiempo sabréis que mi amor por la India se remonta a los años que viví en Nueva Delhi, una etapa muy especial de mi vida en la que tuve la suerte de conocer a gente de una extraordinaria calidad humana. Sirva pues esta entrada para rendir un sentido homenaje a la memoria de dos españoles que se esforzaron por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos del subcontinente asiático: el filántropo y cooperante Vicente Ferrer y el director de cine Joan Soler, tristemente fallecido hace unas semanas.  

Más allá de haber nacido en Cataluña, el claro nexo de unión entre ellos era su compromiso social con la realidad india que ambos conocieron de primera mano; Ferrer, implicándose de lleno en el empoderamiento de una de las zonas más deprimidas de la India a través de la fundación que lleva su nombre y Soler, comprobando sobre el terreno el trabajo de la FVF y plasmándolo en su documental "El camino de los sueños" (2009). La trayectoria del director catalán en el género documental está jalonada de grandes éxitos de crítica y público, entre los que destaca un premio Goya por su trabajo en "Los niños de Nepal" (2004):




Las actividades que hoy comparto con vosotros giran en torno a la figura de Vicente Ferrer y están basadas en el documental "El camino de los sueños", que narra la experiencia de dos voluntarias que deciden ir desde Barcelona hasta Anantapur para colaborar con la FVF. Lo verdaderamente increíble del viaje es la lección de vitalidad y humanismo que nos dan Nuria y Alba. Su invidencia, lejos de impedirles alcanzar sus sueños, nos demuestra que todos estamos capacitados para aprender idiomas (¡una de ellas hasta se atreve con el hindi!) y de hacerlo compaginándolo con otros trabajos y estudios. Pero lo más provechoso de todo ese conocimiento adquirido es que lo aplicarán en la India cuando les enseñen informática, inglés y braille a los niños de la fundación.

A continuación os paso las fichas de trabajo previas y simultáneas al visionado del documental:







En la escena de aquí abajo, sacada del tráiler oficial del documental, el propio Vicente Ferrer le dedica a Alba las siguiente palabras: "Si tú pudieras verte en un espejo, en un retrato, te quedarías asombrada". Quién mejor que el "Father" para reconocer el trabajo que llevaron a cabo estas chicas, ¿verdad?



En la próxima entrada colgaré las actividades posteriores al visionado en las que se trabajarán los contenidos extra del DVD, notas de rodaje del director, blogs, etc.

Namaste!

Antonio

P.D.: quiero agradecer especialmente la generosidad de Alicia Pascual al realizar y compartir esta explotación didáctica desinteresadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario