lunes, 23 de diciembre de 2013

Con "c" de crimen (1) / "C" de Campanella: "El secreto de sus ojos" (B1>)

En una de mis últimas entradas hacía mención a la película argentina "El secreto de sus ojos", que recibió con todo merecimiento el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2009. A las interpretaciones de los consagrados actores argentinos Ricardo Darín y Soledad Villamil (premiada irónicamente con el Goya a la actriz "revelación" de ese mismo año), se suma la solidez del guión escrito al alimón por Eduardo Sacheri y Juan José Campanella, quien además de dirigir el film demuestra unas notables dotes como guionista. Para hacer justicia a una de las facetas menos conocidas -y no siempre reconocidas- del séptimo arte, en esta entrada y en la siguiente rendiré un pequeño homenaje a la labor de los verdaderos creadores de las historias escritas para la gran pantalla: los guionistas.





La originalidad de "El Secreto de sus ojos" radica seguramente en que se trata de una película difícilmente clasificable. Lo que en un principio se presenta como un "thriller" negro más, acaba convirtiéndose en una amalgama de géneros que van desde el drama psicológico, muy presente en la filmografía de Campanella, pasando por escenas que rayan la comedia más ácida hasta llegar a una romántica despedida en una estación de tren con tintes melodramáticos.



En esta escena rodada en plano secuencia aparece el protagonista explicando jocosamente a un comisario las diferentes clases de pelotudos con los que tiene que trabajar (por cierto, sirve muy bien para que un alumno entienda el significado de este apelativo tan característico del Cono Sur). El tono de humor se ve interrumpido bruscamente cuando llegan a la escena del crimen y ven el cadáver de la joven asesinada (esta es la escena sobre la que está basada la explotación didáctica que hoy os propongo; podéis verla aquí).




La escena anterior puede parecer un lugar común: dos enamorados despidiéndose en una estación, un tren a punto de partir, un pitido que llama a la separación de ambos, la chica que corre por el andén tras la estela que deja el tren... No obstante, la genialidad de esta escena, que condensa en dos minutos la historia de amor del film, reside en el diálogo visual que se establece entre los dos protagonistas justo cuando ambos juntan sus manos a través de la ventana de un vagón. En ese preciso instante ella le dice algo a él que este no puede oír pero que tampoco necesita hacerlo para darse cuenta de cuáles son los sentimientos de ella hacia él; le basta con mirarla a los ojos para desvelar ese secreto que escondían celosamente hasta entonces. En un último intento por prolongar en la retina esa confesión inefable, Benjamín corre por el vagón hasta que consigue verla a través del ojo de buey del vagón de cola, una metáfora visual que, rodada mediante un primer plano/contraplano de él, nos indica que el secreto de sus ojos también puede referirse al amor que él siente por ella. La ambigüedad del posesivo de 3ª persona en español juega precisamente con la misteriosa identidad del poseedor de ese secreto (¿él? ¿ella? ¿los dos? ¿el asesino? ¿la víctima?...).


Otro de los grandes aciertos de Campanella es indudablemente la técnica narrativa elegida. El protagonista de la película es además el narrador de la misma, pues escribe el "guión" en forma de novela autobiográfica 30 años después del asesinato que marcaría su destino. Esta técnica, comúnmente conocida como "cajas chinas", sumerge al espectador en una historia que lo atrapa desde el comienzo haciéndolo experimentar los sentimientos de los diferentes personajes mucho más de cerca. 

En este mismo sentido, la propuesta didáctica que comparto con vosotros a continuación persigue no solo que el estudiante de ELE se implique afectivamente en la historia del filme sino que además lo haga partícipe directo en la resolución del crimen. Para ello, debe analizar las pistas y la información de las que dispone la policía para luego hacer hipótesis y redactar varios informes que ayuden a resolver el caso como si se tratara de un sagaz detective :).





¡Hasta la próxima entrada!

Antonio


Actualización* (18/02/2015)

A continuación podéis ver un vídeo de presentación del filme extraído del programa El cine de la 2 y en este enlace, la película íntegra con subtítulos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario