lunes, 9 de septiembre de 2013

Con "c" de crítica de cursos de formación (UNIA y Fundación Ortega y Gasset): 2ª parte

Como continuación a mi entrada anterior, voy a terminar esta serie con la segunda y última de las "críticas", esta vez sobre el curso organizado por la Fundación Ortega y Gasset con el título "El uso didáctico del cine en el aula".

La verdad es que no suelo ser demasiado "crítico" con el trabajo de otros compañeros de profesión entendiendo aquí por "crítica" el tristemente conocido como "deporte nacional" de este país. La razón es muy simple: todo lo que no sea aportar ideas o sugerencias que sirvan de reflexión para que otras personas las puedan aplicar en su desarrollo profesional, me parece un esfuerzo totalmente estéril y se queda reducido a un discurso vacuo que no reporta nada nuevo ni bueno a la comunidad docente.

En todo caso, sí que me voy a permitir hacer un análisis reflexivo de los contenidos y objetivos del curso, así como del papel de los tres ponentes que se encargaron de impartir las diferentes sesiones repartidas entre el 15 y el 19 de julio pasados:

1. El texto cinematográfico

2. Actividades y recursos para el uso del cine en el aula

3. Modelos pedagógicos y actividades y recursos para el uso del cine en el aula

4. Elaboración de materiales didácticos propios

5. La interculturalidad en el cine

6. Cine y literatura

(Fotos: cortesía de Dominique Rada y Muriel Chandanson)

Las encargadas de abrir el telón fueron Belén Doblas y Carmen Herrero. La primera cuenta con una extensa trayectoria como profesora de ELE en España y en el extranjero y actualmente trabaja para la editorial Edelsa como asesora pedagógica. Por su parte, Carmen también tiene una amplia experiencia como docente e investigadora en el ámbito universitario y además es cofundadora de FILTA (Film in Language Teaching Association), una red mundial de profesores especializados en el uso del cine en la enseñanza de idiomas (sus recursos y materiales están pensados para la enseñanza de ¡¡8 idiomas distintos!!). Os aconsejo encarecidamente que os hagáis miembros –sin coste alguno– para estar al tanto de cualquier novedad relacionada con cursos, talleres, festivales y publicaciones sobre cine y su aplicación didáctica en la enseñanza de lenguas. Si decidís dar el paso, y toda vez admitida vuestra solicitud, podréis acceder a un banco de materiales en el que están disponibles todas las "guías didácticas" de largos y cortos publicadas hasta la fecha (se pueden descargar desde la propia web bajo licencia Creative Commons).

Con esta carta de presentación, las ponentes comenzaron el curso haciendo una actividad de rompehielos para que nos conociéramos todos un poco mejor. La ficha de la actividad elaborada ad hoc por Belén dio pie no solo para hablar largo y tendido sobre nuestros datos personales/profesionales y nuestras preferencias cinematográficas sino, sobre todo, para explicitar nuestros objetivos personales del curso, lo cual encaja muy bien con el mismo tipo de análisis de necesidades que llevo yo a cabo con mis alumnos al comienzo de los cursos "C" de cine.

Quizás, la sesión más interesante de la que Belén estuvo a cargo fue la que versó sobre la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" y cómo esta puede y debe tenerse en cuenta a la hora de usar eficazmente el cine en nuestras clases de ELE. En cuanto a las sesiones más prácticas, me quedo con la del análisis de materiales y manuales que incorporan el uso del cine en la enseñanza/aprendizaje de ELE y sobre todo con el taller de creación de materiales propios. Fruto del trabajo en equipo con otras dos compañeras del curso, elaboramos la guía didáctica de un cortometraje argentino que publicaré en la próxima entrada.

La aportación de Carmen a la enseñanza de ELE viene de lejos (de hecho ya os recomendé en su día el póster que presentó junto con Ana Valbuena en el pasado COMPROFES). Su campo de investigación está centrado en los "Nuevos alfabetismos en la clase de ELE a través del cine":

De la piedra angular sobre la que se basa este nuevo modelo de enseñanza subyace la idea de que hay que alfabetizar a nuestros alumnos para convertirlos en "agentes sociales multimodales", acorde con las necesidades que imperan en la sociedad digital actual. En este sentido, el cine aglutina en un solo soporte múltiples modos de comunicación significativa, por lo que es mucho más rentable en comparación con los demás recursos didácticos que solemos llevar al aula. Así, a través del cine se pueden trabajar por igual el lenguaje verbal (oral y escrito), el lenguaje no verbal (gestos, proxémica, quinésica, iconografía, fotografía, ambientación, atrezzo...) y el lenguaje cinematográfico.

Sobre este último tipo de lenguaje, Rafael  Fuentes, profesor universitario y crítico cinematográfico y teatral, nos ilustró mediante muy buenos ejemplos de escenas de películas españolas y extranjeras los diferentes componentes del lenguaje visual (tipos de planos y ángulos, contracampos, fueras de campo...). Asimismo, hizo un repaso a algunas técnicas de rodaje (travelling, cámaras subjetivas...) y a recursos narrativos propios del cine como las metáforas visuales.

Con un cariz menos técnico y quizás más adaptado para quienes enseñamos ELE a estudiantes no versados en tecnicismos cinematográficos, Rafael impartió las sesiones de "Interculturalidad en el cine" y "Cine y literatura" con gran rigor y desde una perspectiva muy amplia en lo que respecta al fenómeno intercultural. El típico choque entre culturas o etnias distintas, se vio ampliado con muchos otros ejemplos de conflictos interculturales de tipo generacional, político o de género. Sobre la brecha generacional, el ponente nos dio varios nombres de películas, de los que destaco la última de Gracia Querejeta "15 años y un día", una de las firmes candidatas a representar a España en la próxima edición de los Óscar.

Para terminar, quiero agradecer especialmente a Estrella Nicolás, de la Fundación Ortega y Gasset, la excelente labor de coordinación del curso. ¡Confío plenamente en que volverá a ofrecerse en años sucesivos!

Hasta la próxima entrada,

Antonio