lunes, 2 de septiembre de 2013

Con "c" de crítica de cursos de formación (UNIA y Fundación Ortega y Gasset): 1ª parte

El 1 de septiembre marca indudablemente un antes y un después para muchas personas que ven cómo se les han acabado los "días de vino y rosas" en la playa o en la montaña. A partir de hoy quedan atrás las verbenas de las fiestas populares hasta bien entrada la madrugada y las sesiones continuas nocturnas en los cines al aire libre, aderezadas eso sí con refrescantes helados y granizados de limón para atenuar el sofocante calor de las grandes urbes de interior. Para quien os escribe, este verano me ha servido para retomar contacto con mi terruño y también, durante la segunda quincena de julio, para seguir formándome como profesor de ELE especializado en el uso didáctico del cine.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con el Instituto Cervantes y la Fundación Ortega y Gasset en su sede de Madrid organizaron del 10 al 12 y del 15 al 19 de julio, respectivamente, sendos cursos de formación para profesores interesados en actualizar sus conocimientos sobre el potencial pedagógico del cine en el aula de idiomas. En primer lugar, quisiera resaltar la afluencia de asistentes que participaron en ambas actividades formativas (si bien yo fui el único "cinELÉfilo" que me di el atracón de matricularme en las dos...). Esto pone de manifiesto el gran interés que sigue suscitando entre el profesorado de idiomas la utilidad del cine ya no solo entendido como un recurso didáctico más, sino también como un material audiovisual enormemente motivador, 100% auténtico y de total actualidad (no pasa de moda aunque se "consuma" de diferente manera y cada vez se cierren más salas de cine en nuestro país). En definitiva, se trata de un elemento muy rentable que facilita el proceso de enseñanza/aprendizaje al profesor/estudiante de lenguas extranjeras. Por todo ello, creo firmemente que debemos seguir apostando por su uso y por que cada vez haya una mayor formación específica en esta especialización docente.

Del encuentro de la UNIA, titulado "El cine como herramienta en la enseñanza de ELE", destaco muy positivamente una cuestión que en estos días que corren es de agradecer: que el acceso a la formación continua del profesorado esté al alcance de todos los bolsillos. Además de conceder un buen número de becas a muchos de los asistentes (especialmente para que quienes se acercaron al encuentro desde otras ciudades y/o países pudieran costearse los gastos de alojamiento y manutención), la UNIA fijó las tasas de matrícula del curso a un precio más que asequible (58 € por 20 h./ 2 créditos).

Más allá de cuestiones puramente administrativas, el encuentro contaba con un "elenco" de ponentes de lo más variado: desde eminencias como Ernesto Martín Peris y otras investigadoras y docentes del ámbito universitario (Ana Crespo y Eva Bravo) hasta colegas del Instituto Cervantes (Juan Luis Montoussé y Mauricia Alarcón). Una de las sesiones que me pareció más interesante por su aportación eminentemente práctica fue la de Ana Crespo. Su tesis doctoral representa uno de los trabajos más exhaustivos que conozco sobre el uso didáctico del cine de Pedro Almodóvar: "Explotación didáctica del material fílmico en el aula de E/LE: efectividad y afectividad del cine de Pedro Almodóvar". Otra de las propuestas que más me llamó la atención fue la de Mauricia Alarcón, quien hizo una buena selección de películas y cortometrajes para enseñarnos con muestras y explotaciones didácticas de su cosecha cómo se puede trabajar el lenguaje coloquial de España a través del cine. Una mención especial se merece el sketch del programa de televisión "Splunge", con el que Mauricia quiso ilustrar la idoneidad del medio audiovisual para identificar y trabajar en clase el lenguaje no verbal:

Por último, quiero acordarme de la gestión de la directora del curso, Mª Dolores López Enamorado, por invitar al director de cine José Luis García Sánchez a dar la charla inaugural del encuentro. Aunque ajeno al mundo de la enseñanza de ELE, el cineasta salmantino aportó la nota de distensión del curso e hizo un repaso a algunos de los grandes hitos del cine español, intercalando de vez en cuando anécdotas personales en clave de humor.

Aquí comparto la foto de familia del curso (bajo licencia Creative Commons):

En la próxima entrada continuaré con la crítica del curso de la Fundación Ortega y Gasset.

Saludos,