Anteriormente ya había hablado en este blog del cine y de su gran caudal transmisor tanto de referentes culturales como de otros aspectos socioculturales e interculturales del mundo hispano. Si a esto le sumamos la enorme rentabilidad pedagógica del cortometraje por su brevedad y concisión narrativa, a la cual hacía mención en mi entrada anterior, la ecuación resultante queda perfectamente plasmada en el cortometraje hispano-argentino "El balancín de Iván" de Darío Stegmayer. El director quiso rendir con este corto un sentido homenaje a las miles de familias que quedaron desmembradas, en el mejor de los casos, debido a las atrocidades cometidas por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. La historia, que aunque no es real sí que está inspirada en casos verídicos de niños que se quedaron huérfanos o que fueron secuestrados, está contada mediante un flashback que nos transporta sin referencias temporales explícitas a la convulsa Argentina de esa época, para posteriormente traernos de vuelta al presente narrativo con una angustia y rabia contenidas que sólo desaparecen cuando vemos entrar en escena a Ernesto Alterio.
La secuencia didáctica que os propongo a continuación se basa en la comprensión audiovisual del cortometraje íntegro y sigue el esquema "clásico" de explotación mediante actividades de previsionado, visionado (fragmentado en 2 vídeos) y posvisionado. Por cierto, si no pudierais dedicarle tanto tiempo a trabajar el corto en profundidad, la que está publicada en la revista electrónica "MarcoELE" es una versión más simplificada y abreviada de esta misma actividad:
Como siempre, será un placer recibir vuestros comentarios y sugerencias sobre la actividad cuando la probéis en vuestras clases.
Como siempre, será un placer recibir vuestros comentarios y sugerencias sobre la actividad cuando la probéis en vuestras clases.
Saludos,
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario