jueves, 15 de marzo de 2012

Con "C" de ceremonia de cine (1ª "entrega"): los premios Goya (B2)

Hace unas semanas tuvo lugar la celebérrima gala de entrega de los premios "Oscar" en el "Kodak Theater" de Los Ángeles, en la que los dos representantes del celuloide patrio se volvieron inmerecidamente a casa con las manos vacías. ¡Pero que no cunda el desánimo, "Chicos" y "Ritas"! Como decía Bogart, "siempre nos quedará París" o, en su defecto, los no tan famosos pero igual de glamurosos premios "Goya" para dejar a nuestro cine en el lugar que se merece. La 26ª edición goyesca, que se celebró una semana antes que su correlato hollywoodiense, venía este año precedida de una gran expectación generada por la reciente entrada en vigor de la conocida como Ley "Sinde". La controvertida ley, llamada así en dudoso honor a la exministra de cultura que la había promovido inicialmente, aunque después fuera aprobada por su sucesor en el cargo el Sr. Wert, bien podría haberse llamado la Ley "Wert-Sinde" a fin de hacerles justicia a los dos contumaces ministros. Claro que de llamarse así a más de uno lo conduciría a engaños, ya que para poder "Ver-Sine" a partir de ahora va a hacer falta recurrir al famoso "método de la imaginación"; aquel que Luis Buñuel entendía como el que nos permite a los librepensadores imaginar lo que más nos plazca sin miedo a ser descubiertos.


Polémicas aparte y volviendo al tema que aquí nos atañe, que es el de la enseñanza de español a través del cine, quisiera empezar esta entrada retomando dos conceptos claves que ya traté anteriormente en este blog: el cine con "C" mayúscula y el desarrollo de estrategias de comprensión audiovisual

En cuanto al primer punto, me parece indispensable la lectura del siguiente artículo de Lourdes Miquel y Neus Sans para aproximarse a lo que las autoras definen como Cultura con mayúsculas"El componente cultural: un ingrediente más en la clase de lengua”. Partiendo de la clasificación que aquí se establece de los 3 tipos de cultura, en una próxima entrada intentaré dar mi propia visión sobre la triple dimensión (3D) cultural del cine en la clase de ELE. Mientras tanto, voy a centrarme solamente en una de ellas: los referentes culturales del cine rodado en español, o lo que es lo mismo, el cine con "C" mayúscula.

En esta misma línea de investigación trazada por Sans y Miquel, el cine con "C" mayúscula vendría a abarcar todas aquellas manifestaciones culturales que tienen que ver con los lugares, los objetos, las personas y los acontecimientos relacionados con el séptimo arte. Así pues, una ceremonia de entrega de premios de cine como los "Goya" aglutina anualmente todo lo que nuestros alumnos necesitan saber acerca del mundo de la farándula, brindándoseles además la ocasión para poder familiarizarse con aquellos aspectos culturales sobre cine con "C" mayúscula de máxima actualidad: 

- Los nombres de los actores, directores, guionistas, productores, etc. más destacados ese año.

- Los títulos de las películas españolas e iberoamericanas más exitosas de esa edición.

- Los nombres de las categorías principales, así como otro léxico y demás saberes relacionados con la ceremonia (nominados, mejor interpretación protagonista/de reparto, mejor guión original/adaptado, mejor montaje, entrega, agradecimiento, reconocimiento, premio honorífico, actores-presentadores, etc.).

-El lugar donde se suele celebrar la gala, los nombres de las instituciones culturales que "velan" por los intereses del cine en España e Hispanoamérica, etc.



Una buena manera de presentar este tipo de contenidos culturales es echando mano de noticias de televisión normalmente emitidas al día siguiente de celebrarse la gala, en las que se hace un breve repaso a los mejores momentos de la ceremonia. No obstante, antes de poner estos reportajes a nuestros alumnos es conveniente darles alguna información básica sobre los premios, de modo que todos ellos cuenten con los mismos conocimientos previos sobre la ceremonia y así puedan comprender mejor el contenido de la noticia:

- Qué objetivo persigue la ceremonia (cultural, promocional, reconocimiento y popularidad de los artistas y cineastas, etc.)

- Cuándo, desde cuándo y cada cuánto tiempo se celebra.

- Cuáles son las categorías y los diferentes tipos de premios que se otorgan.

- Cuáles fueron las películas nominadas en esa edición (y cuáles de ellas han visto los alumnos)... 



En la siguiente ficha de trabajo se presenta una sugerencia de explotación del vídeo anterior con una serie de pautas tanto para el profesor como para el alumno para su correcto visionado:

    

En breve publicaré la segunda "entrega" de los premios "Goya" 2007, en la que incluiré sendas entrevistas televisivas a Penélope Cruz y a Pedro Almodóvar poco después de haber recibido sus respectivos premios por el tándem tan laureado, y a la postre quizás demasiado mediático, que formaron en "Volver".

¡Hasta muy pronto!

Antonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario